h1

El productor de Crash Bandicoot entrará en el Olimpo de la AIAS

15 enero 2010

La Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas ha anunciado al elegido para incorporarse este año a su Hall of Fame, que sería el Olimpo de la industria de los videojuegos. Se trata de Mark Cerny y, aunque quizás el nombre no os diga demasiado, ha participado en el desarrollo de infinidad de videojuegos desde su entrada en la industria en 1982. Cerny será el decimotercero miembro de este selecto club.

Cerny empezó en Atari Games como programador y diseñador. Allí creó Marble Madness. En 1985 fichó por Sega y se mudó sin dudarlo a Tokio. Pronto aprendió el idioma, aunque tres años después volvió a EE.UU. para supervisar el desarrollo de Sonic the Hedgehog 2. Cambió de aires en 1994 al pasarse a Universal Studios, donde llegó hasta presidente del grupo de productos interactivos. Allí produjo Crash Bandicoot y Spyro the Dragon.

En 1998 fundó su empresa Cerny Games y aconsejó a Universal Studios en los nuevos títulos de Spyro y Crash Bandicoot. Después trabajó como programador del motor de juego de Jak & Daxter: The Precursor Legacy en Insomniac y de diseñador de Ratchet & Clank en Naughty Dog. En fechas más recientes, Cerny ha colaborado como independiente en el desarrollo de títulos como Resistance: Fall of Man, Ratchet & Clank Future: Tools of Destruction, Resistance II, Uncharted: Drake’s Fortune y God of War III.

Joseph Olin, presidente de la AIAS, ha justificado así el premio: “Mark Cerny es lo más parecido a un Da Vinci de hoy en día. Él ha trabajado bien como diseñador, productor, programador y técnico. Habla japonés y es uno de los mayores expertos occidentales en el mercado japonés, también es uno de los pocos independientes de primera fila en un negocio dominado por las instituciones. Sus aportaciones a los proyectos han sido tremendamente exitosas, con ventas de casi dos mil millones de dólares y más de una docena de títulos que han superado los dos millones de copias vendidas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: